jueves, 27 de septiembre de 2012

La Vendimia y la pre-Vendimia



 Después de adecuar la bodega para la entrada de vinos, nos pusimos una serie de fechas para la recepción del resto de materiales, como tinas de fermentación y trasiego, bazuqueador, colador de pepitas, bomba, manguera, y así un largo etcétera.



Contábamos que el día 22 de septiembre seria una buena fecha para todos estos menesteres y así el día 29 de septiembre hacer la vendimia con tiempo y sin agobios ya que Bravo tenía mucho trabajo y yo estaba de viaje por Inglaterra intentando vender una botella de vino.


Luego nos dimos cuenta de que el término “vendimia” es igual a agobio y trabajo bajo presión.


Así que el día 19 mientras yo estaba en mi viaje de trabajo en Londres, Bravo me informo que había realizado análisis de uva y había que recoger el día 22 sin falta!!


Por tanto, podemos decir, que empezaba la locura, porque de un día para otro, había que gestionar los vendimiadores, cajas, transporte de uva, recoger hielo seco, una botella de carbónico, tinas, despalilladora, levaduras… Vamos que debíamos hilar muy fino si queríamos hacer la vendimia.

                                                                                                        

Con todo el viernes, recién llegado de Londres y desde las tres de la tarde empezó la locura. Debo reconocer que si no es por Rocío, mi chica, hubiera acabado loco. Me estuvo acompañando a por todo en la furgoneta y luego ayudándonos en la bodega para poder terminar a tiempo la preparación del “chiringuito” , donde el señor Fernández Senior, mi padre, estuvo ayudando, y así estar listos para la recogida de uva, que seria el sábado por la mañana. Terminamos el dichoso viernes con una botella de vino de Uruguay que estaba muy bueno, acompañado de un delicioso ragout de ternera que mi madre había dejado preparado, y ahí puedo decir aquello de ¡Joder cómo me guisa mi madre! Bravo a su casa que su niño esta malito, vaya paliza se esta dando el tío….





Sábado temprano por la mañana, todo controlado…. NO! ¡Falta la despalilladora y las levaduras!


Para mas INRI nos llaman y dicen que las uvas estarán vendimiadas y en cajas para recogerlas a la una de la tarde ¡¡¡LOCURA!!!


Los Panderetas en una furgoneta a Mentrida a por la despalilladora de los buenos amigos de Bodegas Canopy (Belarmino y Chacón, que tíos mas grandes!!!), parada técnica en Madrid a por las levaduras que nos había conseguido Héctor (otro Crack) y vuelta a Patones. Se me olvidaba, llegamos a las 13:40 a por la uvas, por tanto los vendimiadores ya estaban en casa L y nos habían dejado las cajas en el viñedo, así que Bravo y Javi se subieron las cajas de uva a la furgoneta para su trasporte a bodega, espolvoreado antes cada caja con un poco de metabisulfito potásico y tanino, para evitar fermentaciones y oxidaciones durante el transporte y así tener la uva perfecta antes de meterla en el deposito.











lunes, 24 de septiembre de 2012

COMIENZA LA AVENTURA

Nunca se sabe lo que depara la vida.
Pero algo sí que es cierto: Si no se persiguen los sueños, seguramente nunca llegarán. Porque de rebote, pocas cosas suceden bien.

Precisamente si algo tenemos en común Javi y yo, creo que es esta idea muy clara. Cada uno desde su estilo personal, sabemos que los sueños son para perseguirlos y alcanzarlos. Antes o después, con paciencia, con ímpetu, con cabeza,... hay que tenerlo claro y saber buscar o esperar el momento. Pero no dejar de perseguirlo si realmente crees en ello.

Y eso es lo que hemos hecho. Porque esto no viene de ayer. No es la primera vez que hemos estado casi casi casi a punto...
Pero esta vez sí. La aventura comienza. Con un paso, pequeño y discreto. Con las alforjas cargadas de ganas, ilusión y planes. Empieza un camino en el que siempre he dicho que lo bonito no es el destino, sino el viaje, el trayecto en sí.

Nos embarcamos en esto a pesar de "la que está cayendo". Somos así, la quinta del 75. A contracorriente.

Vaya por delante mi agradecimiento a la gente que ha hecho posible que este sueño arranque y que podamos echar a rodar de la mejor manera posible y a tiempo. Familia y muchos amigos que nos están dando aliento, apoyo y ayuda en estos inicios siempre un poco difíciles por lo desconocido y nuevo que nos encontramos.

Y a los que nos seguirán a partir de ahora, esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Salud.

EL PRINCIPIO DE UN SUEÑO

 

Desde que en el año 2001 mi gran amigo y compañero de viaje, Bravo, me comento que empezaba un Master de Enología y Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, ya en mi cabeza se empezó a forjar la idea de elaborar un vino en Patones, el reino que no fue conquistado en la ocupación Árabe ni Francesa y por descontado el lugar de donde es mi familia.

 

Después de terminar nuestros estudios, elaboramos vinos en la Mancha, Francia, Priorato, Ribera… pero nuestra evolución profesional nos hizo seguir trabajando en el mundo del vino pero ya no elaborábamos. Yo me dedico a labores comerciales y de marketing y Luis es el responsable técnico de una gran compañía de Gas en su rama de alimentación y bebidas.

 

Así que después de años de soñar con el vino que haríamos, de juntarnos para divagar, de pensar en donde y como, este año en Abril, en la feria Alimentaria de Barcelona, Luis y yo decidimos comer juntos y dispusimos que este era el año de nuestro vino y lo haríamos en Patones, en mi antigua casa, la casa de mis abuelos.

 

Después paso el tiempo, y nos juntábamos regularmente para planificar todo y tener lo maximo organizado  para no tener agobios; pero por desgracia todo se fue retrasando y aquí estamos preparando una vendimia en menos de un mes, a la vez que adecuamos la bodega, compramos depósitos, material y demás. Así nos encontramos comprando un depósito y limpiando todo en tiempo record y preparando “casi todo” para el gran día, que seria el 22 de septiembre de 2012, justo en la entrada del otoño.

 

Así el primer día de septiembre, nos dedicamos a limpiar la casa y adecuar el local para la elaboración de vinos, y colocamos nuestro primer depósito de Acero Inoxidable y refrigerado para controlar las fermentaciones. También ese día mi primo que es nuestro técnico de luz, nos asesoro y en la instalación que el mismo haría días mas adelante, también Fernando un gran amigo de la familia y muy buen fontanero, adecua toda la instalación de agua.. Y con la ayuda vital, de mi primo, mi padre, mi hermano y el apoyo de toda mi Familia, Bravo y yo pusimos la primera piedra de nuestro SUEÑO: LOS VINOS DEL REINO.

 

Pero solo era la primera piedra, aun queda mucho……

NUESTRO PRIMER DEPÓSITO
 

 
 



LA CASA MIENTRAS SE LIMPIABA
TRANSPORTE DE ESCOMBROS